viernes, 25 de abril de 2008

Colo-Colo Tetra campeón

Durante los últimos 4 campeonatos, esto es, Apertura 2006, Clausura 2006, Apertura 2007 y Clausura 2007 Colo-Colo ha sido el campeón del fútbol chileno, logrando algo inédito al conquistar un tetra campeonato, de mano de su director técnico Claudio Borghi que asumió en la banca alba el 2006. Pero ¿en realidad el plantel de Claudio Borghi representa al fútbol chileno?

Chile siempre se a destacado por tener muy buenos defensas en su historia, que han sido nuestro orgullo más que el medio campo y la delantera, pero el Colo-Colo de Claudio Borghi durante los 4 campeonatos que ganó, el equipo nunca supo como atacar sin descuidar la defensa a pesar de tener muy buenos defensas, entre ellos Miguel Riffo, Luis Mena, David Henríquez, Alvaro Ormeño, Arturo Vidal, entre otros.

Entonces ahora me hago nuevamente la misma pregunta ¿el plantel de Colo-Colo 2006 y 2007 representa nuestra identidad del fútbol chileno, a pesar de salir campeón los últimos cuatro campeonatos?. Puede que algunas personas digan por supuesto. Pero hay que partir de la base que su entrenador Claudio Borghi es argentino, o sea, que ya hay todo un planteamiento futbolístico, una alineación y un sistema de juego que no es el nuestro sino de la mentalidad argentina. Además Borghi mantuvo el sistema de juego y una columna vertebral de jugadores fijos todo lo que pudo durante los 4 campeonatos. Si comparamos este Colo-Colo, con los otros dos que han salido tres veces campeón del fútbol chileno, o sea, el Colo-Colo de 1989, 90´ y 91´ y el de 1996, 97´, 98´, este Colo-Colo ni se compara en lo representativo de nuestro fútbol, ya que los otros dos mencionados representan mejor al fútbol chileno con esos defensas y esa línea de 4 atrás historica en en la selección y clubes chilenos, que era imbatible conformada por una parejas de centrales que jueguen de memoria como lo era la pareja por Elías Figueroa y Alberto Quintano entre otras, con la mayoría de los partidos con la valla invicta,

Para los que lean este artículo no crean que soy un hincha de la U. de Chile, por el contrario, soy Colocolino de corazón pero en este artículo he sido lo mas objetivo que he podido. Por eso, con todo lo dicho en este artículo como fundamento, yo creo que este Colo-Colo no representa la identidad del fútbol chileno segun mi apreciación.

A continuación se presentan las alineaciones de Colo-Colo en los 4 campeonatos:

Apertura 2006:
Arq-Claudio Bravo
Def-David Henriquez
Def-Miguel Riffo
Def-Luis Mena
Mc-Arturo Sanhueza
Mc-Rodrigo Melendez
Mc-Gonzalo Fierro
Mc-Jose Luis Jerez
Mc-Matias Fernandez
Mc-Jorge Valdivia
Dl-Humberto Suazo

Clausura 2006:
Arq-Sebastian Cejas
Def-David Henriquez
Def-Miguel Riffo
Def-Luis Mena
Mc-Arturo Sanhueza
Mc-Rodrigo Melendez
Mc-Gonzalo Fierro
Mc-Arturo Vidal
Mc-Matias Fernandez
Dl-Humberto Suazo
Dl-Alexis Sanchez

Apertura 2007:
Arq-Sebastian Cejas
Def-David Henriquez
Def-Miguel Riffo
Def-Luis Mena
Mc-Arturo Sanhueza
Mc-Rodrigo Melendez
Mc-Gonzalo Fierro
Mc-ArturoVidal
Mc-Giovanni Hernandez
Dl-Humberto Suazo
Dl-Alexis Sanchez

Clausura 2007:
Arq-Cristian Muñoz
Def-David Henriquez
Def-Miguel Riffo
Def-Luis Mena
Mc-Arturo Sanhueza
Mc-Rodrigo Melendez
Mc-Gonzalo Fierro
Mc-Gonzalo Jara
Mc-Giovanni Hernandez
Dl-Eduardo Rubio
Dl-Gustavo Biscaizacu

1 comentario:

Natalia dijo...

Diego: Súper bueno tu artículo. Pero hay dos aspectos que creo que lo mejorarían más.
Primero, la reiteración de tu tesis es innecesaria. Tu idea central (o tesis) "La alineación de Colo Colo 2006-2007 no representa la identidad futbolística chilena", la dices al final del tercer párrafo, en el cuarto la fundamentas (por la línea de 3, que es propia de Borghi, argentino) y la repites en el quinto. MUCHO. E innecesario. Trata de condensar eso para mejorar el texto.

Segundo: El clausura 2006 tiene una particularidad: mediocampo y delantera CHILENAS. Es decir: Sanhueza, Calule, Fierro, Vidal y el Mati. Y delantera Chupete y Sánchez (qué lujo). ¿Qué diferencias podríamos plantear, por ejemplo, entre esa formación y la de Hernández y Biscaizacu? A lo mejor es un buen punto, a lo mejor no tiene nada que ver con tu tema, pero quizás te sirva como comentario final después de revisar las alineaciones... Velo tú.

Tercero: la ortografía, crucial para la calidad de CUALQUIER ESCRITO. "Ha", de "haber", siempre con H. Revisa tu texto....

Espero entonces tu segunda versión. Saludos...